La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 15, Abril 2024
Difunde Secretaría de Salud información sobre nuevo coronavirus
Destacadas • Publicado el 2020-01-31

Difunde Secretaría de Salud información sobre nuevo coronavirus

El viernes, la Secretaría de Salud, a través de su página de internet, difundió información general del Nuevo Coronavirus.

Se trata de una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta más graves, los cuales circulan entre humanos y animales.

A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia.

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

En el comunicado se lee que quienes están en riesgo de enfermar del nuevo coronavirus son personas de cualquier edad con antecedentes de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, que presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda o personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Es importante señalar que, al igual que con otros virus como los de la influenza, las infecciones por coronavirus regularmente sólo se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad.

Los síntomas son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y en los casos más graves la dificultad para respirar; no hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

El comunicado explica que, hasta el momento, no hay advertencia de viaje de la Organización Mundial de la Salud o la Oficina Federal de Relaciones Exteriores para Wuhan. Sin embargo, se sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario, aplicar medidas preventivas.

Si ya  tiene programado un viaje a la provincia de Hubei, China, revise primero la probabilidad de posponerlo, si aún está en planes, evite en lo posible visitar este destino particular. Puede visitar sin problema cualquier otra ciudad de la República Popular China. Además, siga estas recomendaciones:

Durante el viaje

-Lave sus manos con frecuencia, sobre todo después de tener contacto con animales, vivos o muertos, o personas que pudieran estar enfermas. Use jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos.  También puede usar soluciones a base de alcohol gel al 70% para fricción de manos.
-Sólo coma alimentos bien cocinados y beba agua que haya sido desinfectada o embotellada comercialmente.
-Cubra su nariz y boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o bien, con el ángulo interno del brazo, técnica de estornudo de etiqueta.
-Evite lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.
-Evite el contacto con animales vivos o muertos, los mercados de animales y los productos que provienen de animales como la carne cruda.
-Evite el contacto con personas enfermas.
-Si no puede evitar algunas de estas situaciones, utilice cubre bocas y asegúrese de que éste cubra bien su nariz y boca.
-Si enferma durante su estancia, solicite atención médica; evite auto-medicarse.

Después del viaje

-Si ha viajado a la provincia de Hubei, China y a su regreso a México presenta signos y síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), solicite atención médica inmediata y refiera su antecedente de viaje.
-Vigile su salud hasta dos semanas después de su viaje



Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.