La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Durante el 2019 la diabetes fue la primer causa de muerte en Coahuila
Región • Publicado el 2020-01-11

Durante el 2019 la diabetes fue la primer causa de muerte en Coahuila

Diagnosticar oportunamente la diabetes, favorece la calidad de vida del paciente y evita complicaciones, aseguró el endocrinólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2., del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Manuel Antonio Flores Ramírez.

De ahí, añadió, la importancia de las campañas de prevención y detección que impulsa la delegación estatal, encaminadas a que los tratamientos inicien lo más pronto posible y se incida en cambios de hábitos para coadyuvar en la atención del derechohabiente.

Aclaró que la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que si bien no tiene cura, con hábitos sanos de alimentación y ejercicio, así como con apego al tratamiento médico, permite llevar una mejor vida.

Este padecimiento conlleva diversas complicaciones como alteraciones renales, incremento en el riesgo de sufrir infartos agudos al miocardio, amputaciones, ceguera, embolias cerebrales e incluso la muerte, detalló.

En los últimos tres años, la diabetes se ha colocado como la primera causa de muerte entre los derechohabientes de la entidad y en el 2019, al mes de noviembre, se tenía un registro de 922 defunciones por este padecimiento, lo que representó casi el doble de la que fue la segunda causa: infarto al miocardio, seguida de neumonía en el tercer sitio.

En el Seguro Social, mediante los módulos DiabetIMSS se imparte la educación necesaria para llevar un adecuado control de este padecimiento. Mientras que en PrevenIMSS, se realizan acciones de detección oportuna como medición de peso, talla, glucosa y presión.

El especialista del IMSS recomendó a las personas que tengan carga genética que los predisponga a esta enfermedad tomar conciencia de cuidar su peso, hacer ejercicio y realizarse estudios de laboratorio frecuentemente así como a tener una dieta baja en carbohidratos, es decir, reducir considerablemente el consumo de harinas, atoles, refrescos y pastas.

Indicó que una vez que se cuenta con el diagnóstico, se debe acudir a la unidad médica para recibir instrucciones de un especialista en el tema y seguir las indicaciones al pie de la letra.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.